Presentación

La industria del software representa una actividad económica de suma importancia para todos los países del mundo, entre ellos Colombia. Conscientes que el fortalecimiento de esta industria involucra diferentes actores en la sociedad: estado, academia y empresa, y que el compromiso debe ser un elemento esencial en su consecución, la Universidad del Cauca a través de su facultad de ingeniería electrónica y telecomunicaciones, el centro de posgrados y el departamento de sistemas, enfoca la especialización en desarrollo de soluciones informáticas sus mayores esfuerzos desde el ámbito académico, para la consecución del conocimiento, que contribuya a hacer de Colombia un país con alto grado de desarrollo tecnológico y con verdaderas posibilidades de progreso en la industria.

Los beneficios de utilizar las mejoras en los procesos de construcción, mantenimiento y contratación de soluciones informáticas, sólo se pueden obtener a través de la formación de profesionales comprometidos con la calidad de sus productos, con los procesos de validación y mejoramiento de estos, apoyados en la utilización de las herramientas metodológicas y tecnológicas que los soportan, conocimientos y habilidades que se adquirirán con el desarrollo de la presente especialización.


Objetivo General

Formar especialistas con los conocimientos y las habilidades necesarias para desarrollar soluciones informáticas de calidad, utilizando adecuadamente las herramientas conceptuales, metodológicas y tecnológicas que respondan a las necesidades de las organizaciones regionales y nacionales, como aporte a la consolidación de una industria nacional de software.


Objetivos Específicos

  • Proporcionar las herramientas conceptuales, metodológicas y tecnológicas necesarias para la construcción de software de calidad, mediante el uso de procesos de desarrollo adecuados.
  • Formar especialistas comprometidos con el seguimiento de lineamientos (Guías generales, o consejos para el desarrollo) y estándares internacionales para el desarrollo de software.
  • Brindar un conocimiento especializado en el desarrollo de software orientado a objetos y servicios.
  • Ofrecer las bases para la construcción de software que soporte los procesos organizacionales basándose en nuevas y aceptadas tendencias tecnológicas.
  • Formar especialistas con capacidad de participar en el desarrollo de los sectores productivos y de la industria nacional alrededor de la ETI (Electrónica, Telecomunicaciones e Informática), aportando en la consolidación de la industria nacional del software.


Dirigido a

Ingenieros de Sistemas o áreas afines, tales como Ingenieros en Electrónica y Telecomunicaciones, Ingenieros en Automática Industrial, Ingenieros Físicos, entre otros, que trabajen como coordinadores o desarrolladores de proyectos software, análisis de sistemas y programadores preferiblemente con experiencia de un año y con conocimientos en análisis y diseño orientado a objetos, procesos de desarrollo de software y programación.


Titulo Otorgado

Especialista en Desarrollo de Soluciones Informáticas